domingo, 21 de octubre de 2007

Y aun no lo puedo creer...

Quiero dedicar estas lineas a la persona que mas interés por la historia logró despertar en mi.
Le encontré sin querer, hace unos años cuando volvía a mi casa de noche. Yo iba en mi coche y quería escuchar algo interesante en la radio, para poder hacer un poco mas ameno el viaje de vuelta a casa después de haber dejado a mi novia en la suya.
Mientras andaba manipulando el dial de la radio, una voz profunda y serena, que a la vez era alegre y cercana, irrumpió en el habitáculo. Descubrí que aquello que estaba escuchando era una sección de un programa llamado "La Rosa de los Vientos". Esa sección se titulaba "Los Pasajes de la Historia", y sencillamente me dejó totalmente enganchado.

La voz de Juan Antonio Cebrian y su manera de contar, hacer cercana y entendible la historia me fascinó. Nunca antes, nadie me había hecho sentir entusiasmo por la historia de esa forma. Era un excepcional comunicador. Si yo tuviera que elegir algún medio de comunicación como mi favorito, sin duda ese seria la radio, y "Cebri" la hacia como nadie.

He aprendido muchas cosas en el tiempo que llevo escuchándole. Ha sido mi compañero de viajes, de noches e incluso compañero en mi trabajo, ya que cuando yo no podía escuchar su programa en directo me lo descargaba en podcast para escucharlo en diferido.

Ha sido algo inesperado, de hecho iba a realizar su programa esa misma noche tal y como habitualmente lo hacia.
Con solo 41 años, la noticia nos sobrecogió a todos los que le seguíamos. Escritor de exito con 15 libros en su haber, director y fundador de varios programas de radio con gran numero de seguidores. Alguien dijo hoy de el, que se paró aquello que era lo mas grande en él: su corazón.

Como un rosaventero mas, quiero dejar aquí un pequeño recuerdo de Juan Antonio, para demostrar que con esfuerzo y dedicación, incluso con obstáculos físicos, se pueden saltar las barreras.
“He tenido la fortuna de organizar más de 3000 entrevistas a lo largo de mi trayectoria profesional. Muchas de ellas me impactaron profundamente; acaso la que le pude hacer al Dalai Lama fue la más resonante. Sin embargo, recuerdo con especial emoción una conversación con un modesto pastor extremeño que escuchaba el programa al amparo de la noche. Ésa sinceridad y amor a su oficio me conmovió en extremo. Seguramente, sea de mis favoritas. Otra fue la entrevista que hicimos a Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible, justo cuando hollaban los 90º latitud sur. Fue la primera vez que una expedición española llegaba al centro geográfico del Polo Sur y lo dimos en directo para la radio”
Juan Antonio Cebrian

Enlaces relacionados:
Juan Antonio Cebrian en Wikipedia.
"La Rosa de los Vientos"
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/21/juan-antonio-cebrian-nos-abandona/

No hay comentarios: